capeltic_web (1)

Café Batsil Maya

comercio justo

Come Sano Come Justo participa de forma directa en un formidable proyecto de desarrollo social, económico y cultural en el Estado de Chiapas (México) una zona  poblada en gran medida por población indígena (tseltales) y especialmente azotada por las injusticias sociales y todo tipo de necesidades.

Desde nuestra cooperativa, hemos emprendido la labor de venta y distribución de un café de calidad gourmet, denominado Bats’il Maya, que comercializamos bajo la marca genérica de Capeltic (nuestro café, en idioma tseltal). La producción de esta delicia para el paladar es obra del proyecto integrado de varias organizaciones que desarrollan un proyecto cooperativo que se materializó en una micro-industria que inició sus trabajos  en septiembre de 1993, en la ciudad de Chilón (Chiapas), como respuesta a la marginación en que se encontraban las comunidades indígenas tseltales, presas del abuso de multinacionales (coyotes) e intermediarios en el acopio y precio pagado por el café.

Los productores se organizaron finalmente en torno a la Cooperativa Ts’umbal Xitalha, que inició sus actividades en el año 2001 y, en la actualidad agrupa a un total de 12 comunidades y a más de 250 familias.

Los tseltales son un grupo de indígenas mayas emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante. Además del trabajo en los cafetales, sus mujeres se encargan de bordar y confeccionar las bolsas artesanales del café; cada bordado se elabora a mano, lo que lo hace único e irrepetible.

El café de Capeltic procede por tanto de productores indígenas tseltales, que a través de un manejo integral agroecológico en sus cafetales buscan establecer una relación armónica entre la familia y la naturaleza.

El trabajo cooperativo que hace posible nuestro Capeltic  tiene como objetivo no sólo promover un precio justo para los productores sino también defender la comunidad, la tierra y la riqueza generada en las comunidades tseltales.

Nuestra cooperativa Come Sano Come Justo importa para su distribución en España este magnífico producto ecológico y de Comercio Justo… un café que es tuyo, un café que es nuestro.

Bombones Ecológicos de Belaria

Belaria distribuye sus primeros bombones ecológicos a través d nuestra tienda de Come Sano, Come Justo

 

La pastelería  Belaria apoya incondicionalmente la filosofía de Come Sano Come Justo, en su dedicación a la venta de productos ecológicos y de comercio justo, y en su objetivo de vehicular sus beneficios a programas de desarrollo. Este obrador vallisoletano ha comenzado a sacar al mercado una línea de bombones ecológicos de una calidad incomparable y ha cedido la exclusiva de su venta a nuestra cooperativa solidaria de la calle Ruiz Hernández.

Cada uno de los ingredientes de estos deliciosos bombones procede de cultivos ecológicos y han sido seleccionados con mimo por la repostera Inmaculada Vara, propietaria de la conocida pastelería, para garantizar un sabor delicioso y una textura de calidad. Estas delicatesen salen a la venta cuidadosamente envasadas en pequeñas cajas de madera fabricadas en los talleres de Asprona, gracias al trabajo de personas que padecen una discapacidad. El resultado es un producto excelente, a la vez que comprometido con el medio ambiente, y a un precio incomparable en nuestro mercado.

El exquisito bombón obtenido por Inmaculada Vara es el resultado de un laborioso trabajo de “investigación” desarrollado durante  meses. El primer reto fue conseguir toda la materia prima de origen ecológico cuya calidad y precio mantuvieran el equilibrio deseado para ofrecer un buen producto. Una vez localizados los ingredientes en el mercado (la harina y los huevos, en Valladolid; el chocolate, en  Francia; la mantequilla, en Italia; el azúcar, la almendra y la vainilla, a través de diversos distribuidores de Valladolid), el proceso de elaboración también mantuvo en vilo a la propietaria de Belaria. El único ‘toque’ no ecológico permitido por el Consejo Regulador es el jerez; al tratarse de una cantidad muy pequeña y dado que no existe un sustitutivo ecológico a este licor en el mercado. La fórmula sólo se obtuvo una vez detectada la proporción exacta para que sabor, textura y calidad no se vieran descompensadas por el origen ecológico de sus ingredientes.  “Empecé con los referentes que tengo de mi oficio, pero su comportamiento era diferente. Por eso hube de probar y probar hasta encontrar el resultado óptimo”, explica la responsable del obrador satisfecha de haber obtenido la mezcla justa y las temperaturas exactas para atemperar el sabroso chocolate.

Las cinco variedades de bombones propuestas por Belaria son las siguientes: 1) Bombón de chocolate blanco con vainilla; 2) Bombón de pasas con jerez; Bombón de chocolate con almendra; 4) Bombón de chocolate con trufa crujiente; y 4)  Bombón de café.

La colaboración de Inma Vara con Come Sano Come Justo va más allá de lo profesional; en ella pesa ante todo el compromiso personal, más allá de la obtención de  beneficios económicos. El reto de manipular y extraer lo mejor de unos productos que no agreden al medio ambiente, le ha servido para profundizar en un mercado poco desarrollado en España y se ha enfrentado al déficit de materia prima, defendiendo siempre que los beneficios que aportan no pueden ser sacrificados por el precio ni por la calidad. “Cuando compramos un producto ecológico se supone que es más sano y que está cultivado de una manera menos agresiva con el medio ambiente. Pero cuando estos productos además son más caros tenemos que notar la calidad cuando los comemos”, insiste.

En los bombones ecológicos de Belaria, en definitiva, Come Sano Come Justo tiene uno de sus productos-estrella y uno de los mejores ejemplos a la hora de imaginar y promover una redefinición de las posibilidades medioambientales y solidarias en las empresas de Valladolid.

cardolargo

Cardo al estilo Rioja Baja

Receta de Cardo al estilo de La Rioja (Hecho por Basi)

. Lo primero limpiar bien el cardo. Se cogen los tallos más claros (Blanqueados por la oscuridad en el campo), se les pela algo y se quitan las hebras; al trocearlos, también salen hebras que se van quitando. Se lavan los trozos con agua y un poco de harina.

Se pone agua a hervir para cocerlos. Antes de que hierva el agua se añade un puñado de harina. Cuando el agua hierve se añade sal y se echa el cardo troceado. En cazuela ha de hervir una hora. Se retira del fuego.

En una sartén vamos a hacer la salsa. Echamos aceite, unos ajos picaditos y cuando ya llevan un tiempito haciéndose los ajos añadimos unas almendras peladas naturales troceadas. Añadimos también una cucharada de harina candeal y dejamos que se fría todo un poco en la sartén. Se añade después a la sartén un poco de nata o leche natural, o ambas cosas Se quita el agua de cocer al cardo y lo reservamos. Se añade al cardo el contenido de la sartén y se envuelve. Si nos ha quedado muy espesa la salsa añadimos un poco del agua reservada (pero vamos no debe quedar caldoso el plato, sino jugosos). El cardo debe estar blando sin deshacerse y el conjunto debe estar delicioso.

Desayunos eco

ECODESAYUNOS

 

EL DEPORTISTA
Jugo natural de frutas del tiempo o de la oferta de zumos de Come sano, copa de frutas troceadas, con yogur, cereales crujientes y miel
KM 0 (producidos en el entorno de la tienda)
– Batido de fresa de cultivo ecológico de INEA con leche Crica Revuelto de huevos ecológicos con ajetes, o con pisto de calabacín de nuestra huerta, o setas… Tostada de pan candeal con miel del Cañón de Río Lobos o mermelada de la tierra Vaso de vino ecológico de la Ribera del Duero. Bombones de Belaria

EL NACHO
Tortilla de queso fresco, jamón riojano y una pochitas calientes, zumo y café de comercio justo

EL JABATO DE SANTIBAÑEZ
Jugo natural, huevos estrellados con ajetes y café o te de comercio justo.

DESAYUNO DE TAJO
Jugo natural, huevos fritos con jamón o chorizo frito, salchicha, café o te.

POPEYE
Huevos revueltos con espinacas, queso fresco, café o te.

MAMA GALLINA
Jugo natural o fruta, tortilla al gusto (con los ingredientes que se desee), patatas fritas, café o te.

EL DE SIEMPRE
Jugo o fruta, tostadas de pan candeal con mermeladas y café o e.
ECO
Fresas y naranjas troceadas con yogur natural ecológico y unas gotitas de aceite oliva ecológico. Café o te con tostada y mermelada.

VEGE
Soja con cerezas. Café o te.

DEL HUERTO
Pimiento o berenjenas rellenas de verduras, jugo natural, café o te.

UNIVERSITARIO
Jugo o fruta. Sandwich de jamón y queso fresco. Café o te.

COMPLETO y RÁPIDO
Batido de fresa natural con leche o soja. Café o te con pastas eco.

URBANITA
Ensaladas de frutas con yogur o crema de soja. Café con tostada al aceite de oliva.

COME SANO
Naranja cortada en trozo con aceite de oliva virgen extra ecológico. Batido de fresa con leche y salteado de cereales Café o Te con bizcochitos de Belaria

DESAYUNO AGRÍCOLA
Huevos fritos con pimientos fritos y tomate , servidos sobre tostada de pan candeal. Jugo de fruta. Café con leche y magadalenas.
Para endulzar: Miel, azúcar integral de comercio justo, azúcar refinado de comercio justo.
En verano: prueba nuestra selección de Tés fríos

Ensaladas

ENSALADAS PARA EL VERANO


DE GERIA Rúcula con tomate, aceituna negra queso de cabra y aderezo de albahaca.
CALATRAVA EXPRESS Lechuga con aguacate, queso de cabra, ajonjolí (sésamo), aderezado con finas hierbas
MERCEDITAS Ventresca de bonito ecológico, con cebollita, sazonado con mayonesa y tostaditas integrales,
PEDRO Queso de cabra, pan integral y aderezo de anchoas
ENSALADA PAZ Exótica combinación de lechugas y frutos secos, manzana y nuez, mejillones con algas, con aderezo de miel y mostaza
COVINA Lechuga, espinaca, trocitos de pollo, trocitos de naranja, nuez caramelizada, brotes germinados, wonton (raviolis),con aderezo de cacahuete.
DE CORAZONES Lechugas y rúcula con corazones de palmito, corazones de alcachofa, espárragos, tomate y nuez caramelizada, con aderezo de miel y mostaza.
DE LA ALDEA Lechugas y berros, aguacate, cilantro, cacahuete, nuez y mango, un toque picante de chile, con aderezo de miel y mostaza.
BRUNETE Espinaca con lechugas, trocitos de pavo, champiñones, nuez, ajonjolí blanco y negro y aderezo de miel y mostaza

ROCÍO MAÑANERO Aguacate, lechuga, rúcula, berros, espinacas, pepino, calabacín, y palmitos, con aderezo de yogur y aguacate. (Puro hierro!
COME SANO Lechugas, pimiento, pollito al grill, pasta fusilli (Espirales), wonton*(ravioli), ajonjolí (sésamo), con un buen aderezo de aceite ecológico y vinagre de la Rioja, con sal de sabores del Mar Menor
LA DE LAS CORTAS Pepino con zanahoria, remolacha de mesa, rabanitos, aderezada con manzanas y cacahuetes , aceite, vinagrer y sal
SUPERENSALADA COME JUSTO Pepino, tomate, berros, aguacate, germinados de soja, brócoli y zanahoria, sazonada con soja, frutos deshidratados, pepitas de calabaza, y aderezada al gusto.
PISUERGA Lechugas y Rúcula, tomate, aceituna negra, pepino, pimientos, queso de cabra y aderezo de albahaca
LA CHICA DE LAS TARDES Lechugas con rebanadas de fresa, suprema de naranja (trocitos de naranja sin piel), semillas de girasol y nuez garrapiñada bañada con delicioso aderezo de fresa.
LA ABUELA DEL BIERZO Combinación preciosa de trigo, hierbabuena, tomate, perejil y cebollita, sazonadas con aceite de oliva y limón.
INCOLA Deliciosa mezcla de ensalada de boinito y tabule (hecha a base de cus-cus o bulgur). De todo ello hay en la tienda.
PESCADOR Lechuga, espinaca, berro, y trucha o salmón marinado. Aderezo de mostaza y orégano.
GAITA ZAMORANA Ensalada a base de germinados orgánicos: alfalfa, soja, etc.
LA PINEDANA Rúcula con queso de cabra, unas, suprema de naranja con vinagre balsámico y nuez
WONTON: Cada wantán está elaborado con una masa de 10×10 centímetros , elaborada con harina de trigo, agua, y sal. Esta masa se rellena con carne picada de cerdo, gambas, jengibre, cebollas picadas, aceite de sésamo y salsa soja. Se puede decir que son equivalentes a los tortellini o ravioli en la cocina italiana (curiosamente en chino a los tortellini y ravioli se les denomina de manera genérica como “wonton italianos” (意大利雲吞) o el judio kreplach. La sutileza de la pasta del wonton hace que al cocer se parezcan a albóndigas. Otras variantes de wonton son los wonton de gambas (鮮蝦雲吞) o de wonton de pescado.

capeltic_web (1)

Qué son los Productos Ecológicos y de Comercio Justo

Los productos  agrícolas ecológicos son aquellos que provienen de la práctica de la agricultura y ganadería ecológica. Esta se caracteriza por no utilizar productos químicos de síntesis en el proceso productivo. Así por ejemplo los abonos proceden del compostaje de restos vegetales o de estiércoles o humus de lombriz, etc. Con ellos se busca enriquecer el suelo y dotarle de vida microbiana rica para que los vegetales crezcan sanos y fuertes. Las “malas hierbas” o adventicias se tratan de controlar mediante procedimientos mecánicos o prácticas culturales adecuadas y las plagas y enfermedades se tratan de prevenir con buenas prácticas o de paliar mediante remedios naturales y de síntesis natural no química. Al final lo más probable es que el alimento te sepa igual que otro pero puedes estar seguro que no ingieres cientos de sustancias químicas de residuos de pesticidas, muchas de ellas peligrosas para la salud. Dentro de esta práctica ecológica se busca también recolectar los alimentos en su mejor momento de madurez (mejor y más sabor) y que a ser posible medie la menor distancia entre productor y consumidor (ahorro de energía).
La misma filosofía se aplica a la producción de carne, huevos y leche y sus derivados: animales sanos en contextos de buen trato animal, con alimentación ecológica y sin favorecedores del crecimiento, el engorde, etc.
Y aquellos alimentos ecológicos que son elaborados como quesos, yogures, vinos, aceites, esencias, zumos…. llevan también un proceso de elaboración natural, artesanal, sin aditivos, conservantes, etc.
El comercio justo trata de poner en manos del consumidor, productos, en nuestro caso sobre todo alimentarios, que se han producido, normalmente de manera orgánica o ecológica, en unas condiciones de trato y precio justo para los productores, tratando de evitar que nos lleguen productos muy baratos de países pobres, pero que lo son por ser consecuencia de salarios de miseria y explotación. 
Para que un producto,  sea considerado de comercio justo se tienen que haber cumplido una serie de condicionantes en origen que favorecen no sólo el precio justo del producto sino también el desarrollo socio comunitario del lugar de origen: escuelas, salud, organización democrática, etc . Así la mayor parte de los productos de comercio justo se realizan en cooperativas y son importandos por ONG. Nuestra Cooperativa trata de no encarecer estos productos para que puedan llegar al mayor número de gente posible y  los excedentes que pueda haber de negocio los reincorpora a los países pobres en forma de ayuda a proyectos sociales y de cooperación.
Tienda On line

Acceso a tienda on line

Come Sano Come Justo tiene una tienda on line donde podrás encontrar todo aquello de lo que disponemos en la tienda y también podrás hacer tus encargos y pasar a por ellos o pedir que te los envíen.

Si quieres visitar la tienda pincha aquí ir a la tienda

El próximo 21 de Marzo DE 2014 inauguramos la tienda virtual!!. Un paso importante para nuestra Cooperativa pues nos abrimos a  todas las personas y grupos para que puedan participar de nuestra oferta de productos. Queremos recordar que tenemos productos comunes a otras tiendas, pero también productos muy exclusivos, como nuestro aceite Gracurris u Olivar de la Luna, los huevos blancos de castellana negra, nuestras fresas y productos de la Huerta de INEA, los bombones de Belaria el tomate frito o la mermelada de fresa. Hasta un total de 1200 productos ecológicos y de comercio justo, que desde el día 21 pueden estar en tu casa.

El primer mes envío gratis a Valladolid y Alfoz a partir de 50 euros. Para el restod e España y en envío de más de 50 euros… un regalito.