cardo

Comida ecológica ¿cara?

Es frecuente oír este comentario… muy bien lo de la comida ecológica pero es más cara que la normal y la gente no se lo puede permitir.

Creemos que este razonamiento es erróneo. La cuestión está en saber elegir que tipo de alimentación quiere uno llevar y cuánto quiere apostar por ello.

Qué es más caro, una ración de carne de vacuno convencional o un buen plato de alubias ecológicas con brocoli? Qué es más caro un paquete de Marlboro o un litro de zumo de manzana ecológico.

Y sabemos que ese kg de vacuno de carne convencional casi seguro ha sido alimentado con cereales u oleaginosas o proteaginosas transgénicas, originados en los campos deforestados de Brasil,  y que se han necesitado varios miles de litros de agua para producirlo. Y además de todo eso es más insano que el plato de alubias con brócoli porque es carne roja, ha los alimentos de esa vaca han sido tratados con insecticidas y pesticidas y no sabemos bien cuántos antibióticos ha comido esa vaca. Ya del paquete de tabaco ni hablo.

Es cuestión de elegir y querer, no es cuestión de dinero. No comparemos productos iguales que eso sí es más caro, porque cuesta más producirlo y se percibe un precio más justo; comparemos un estilo de alimentación y podemos preguntarnos si con nuestro presupuesto podemos optar a un sistema de alimentación más sano, si se puede más vegetariano y si se puede más ecológico. Las cuentas pueden salir y los beneficios personales y ambientales se multiplican por mucho.