gallinas

Huevos

Para huevos, los de Come Sano.

Cuando la gente te pregunta si se nota diferencia entre los alimentos ecológicos y los no ecológicos, uno siempre se acuerda de los huevos. Aparte de lo saludable de la alimentación ecológica y de la ausencia en ella de residuos de pesticidas, fitosanitarios, nitratos, etc., muchos de sus alimentos tienen además diferencias de calidad y sabor detectables a través del gusto. Se trata de diferencias que provienen del proceso productivo: el tiempo necesitado para su elaboración, la adecuación o el nivel de calidad de los elementos del entorno en el que tiene lugar la producción o el alimento natural que sirve de nutriente, en el caso de los productos de origen animal.

Por eso cualquiera puede distinguir a ciegas entre un pollo criado en una jaula, en 45 días, comiendo soja transgénica procedente de la deforestada selva brasileña y un pollo criado en libertad, durante más de cinco meses, comiendo cereales ecológicos diversos. Y es por eso que cualquiera puede degustar a fondo unos huevos fritos procedentes de unas gallinas que han crecido libres y con una alimentación estrictamente vegetal y que ponen un huevo cada 40-48 horas… y distinguirlos de unos huevos que matemáticamente salen cada 24-26 horas, fruto de unos piensos que contienen harinas de carne (¡Vaya usted a saber qué tipo de carne!) y de pescado (desechos de salmoneras o fábricas de pescado, o de todo lo que arrastran las redes cuando asolan los fondos marinos).

Gran parte de los huevos que se venden en Come Sano proceden de las gallinas criadas por dos de nuestros socios: la Granja Escuela Las Cortas de Blas y la Escuela universitaria INEA. Son unos deliciosos huevos blancos de gallina castellana negra; unos huevos “kilómetro cero”, producidos a poca distancia de nuestra tienda, en el entorno de Valladolid…

Pues eso… ¡A comer, con un par de huevos! Porque como decía aquel viejo profesor veterinario: “En hablando de huevos… la unidad es la pareja.”

O como dice otro amigo: ¡¡¡Salud y huevos fritos de castellana negra!!!