capeltic_web (1)

Qué son los Productos Ecológicos y de Comercio Justo

Los productos  agrícolas ecológicos son aquellos que provienen de la práctica de la agricultura y ganadería ecológica. Esta se caracteriza por no utilizar productos químicos de síntesis en el proceso productivo. Así por ejemplo los abonos proceden del compostaje de restos vegetales o de estiércoles o humus de lombriz, etc. Con ellos se busca enriquecer el suelo y dotarle de vida microbiana rica para que los vegetales crezcan sanos y fuertes. Las “malas hierbas” o adventicias se tratan de controlar mediante procedimientos mecánicos o prácticas culturales adecuadas y las plagas y enfermedades se tratan de prevenir con buenas prácticas o de paliar mediante remedios naturales y de síntesis natural no química. Al final lo más probable es que el alimento te sepa igual que otro pero puedes estar seguro que no ingieres cientos de sustancias químicas de residuos de pesticidas, muchas de ellas peligrosas para la salud. Dentro de esta práctica ecológica se busca también recolectar los alimentos en su mejor momento de madurez (mejor y más sabor) y que a ser posible medie la menor distancia entre productor y consumidor (ahorro de energía).
La misma filosofía se aplica a la producción de carne, huevos y leche y sus derivados: animales sanos en contextos de buen trato animal, con alimentación ecológica y sin favorecedores del crecimiento, el engorde, etc.
Y aquellos alimentos ecológicos que son elaborados como quesos, yogures, vinos, aceites, esencias, zumos…. llevan también un proceso de elaboración natural, artesanal, sin aditivos, conservantes, etc.
El comercio justo trata de poner en manos del consumidor, productos, en nuestro caso sobre todo alimentarios, que se han producido, normalmente de manera orgánica o ecológica, en unas condiciones de trato y precio justo para los productores, tratando de evitar que nos lleguen productos muy baratos de países pobres, pero que lo son por ser consecuencia de salarios de miseria y explotación. 
Para que un producto,  sea considerado de comercio justo se tienen que haber cumplido una serie de condicionantes en origen que favorecen no sólo el precio justo del producto sino también el desarrollo socio comunitario del lugar de origen: escuelas, salud, organización democrática, etc . Así la mayor parte de los productos de comercio justo se realizan en cooperativas y son importandos por ONG. Nuestra Cooperativa trata de no encarecer estos productos para que puedan llegar al mayor número de gente posible y  los excedentes que pueda haber de negocio los reincorpora a los países pobres en forma de ayuda a proyectos sociales y de cooperación.