cardolargo

Cardo al estilo Rioja Baja

Receta de Cardo al estilo de La Rioja (Hecho por Basi)

. Lo primero limpiar bien el cardo. Se cogen los tallos más claros (Blanqueados por la oscuridad en el campo), se les pela algo y se quitan las hebras; al trocearlos, también salen hebras que se van quitando. Se lavan los trozos con agua y un poco de harina.

Se pone agua a hervir para cocerlos. Antes de que hierva el agua se añade un puñado de harina. Cuando el agua hierve se añade sal y se echa el cardo troceado. En cazuela ha de hervir una hora. Se retira del fuego.

En una sartén vamos a hacer la salsa. Echamos aceite, unos ajos picaditos y cuando ya llevan un tiempito haciéndose los ajos añadimos unas almendras peladas naturales troceadas. Añadimos también una cucharada de harina candeal y dejamos que se fría todo un poco en la sartén. Se añade después a la sartén un poco de nata o leche natural, o ambas cosas Se quita el agua de cocer al cardo y lo reservamos. Se añade al cardo el contenido de la sartén y se envuelve. Si nos ha quedado muy espesa la salsa añadimos un poco del agua reservada (pero vamos no debe quedar caldoso el plato, sino jugosos). El cardo debe estar blando sin deshacerse y el conjunto debe estar delicioso.