capeltic_web (1)

Café Batsil Maya

comercio justo

Come Sano Come Justo participa de forma directa en un formidable proyecto de desarrollo social, económico y cultural en el Estado de Chiapas (México) una zona  poblada en gran medida por población indígena (tseltales) y especialmente azotada por las injusticias sociales y todo tipo de necesidades.

Desde nuestra cooperativa, hemos emprendido la labor de venta y distribución de un café de calidad gourmet, denominado Bats’il Maya, que comercializamos bajo la marca genérica de Capeltic (nuestro café, en idioma tseltal). La producción de esta delicia para el paladar es obra del proyecto integrado de varias organizaciones que desarrollan un proyecto cooperativo que se materializó en una micro-industria que inició sus trabajos  en septiembre de 1993, en la ciudad de Chilón (Chiapas), como respuesta a la marginación en que se encontraban las comunidades indígenas tseltales, presas del abuso de multinacionales (coyotes) e intermediarios en el acopio y precio pagado por el café.

Los productores se organizaron finalmente en torno a la Cooperativa Ts’umbal Xitalha, que inició sus actividades en el año 2001 y, en la actualidad agrupa a un total de 12 comunidades y a más de 250 familias.

Los tseltales son un grupo de indígenas mayas emparentados entre sí que, junto con los tojolabales, habitan la región de los Altos de Chiapas y algunos municipios del área colindante. Además del trabajo en los cafetales, sus mujeres se encargan de bordar y confeccionar las bolsas artesanales del café; cada bordado se elabora a mano, lo que lo hace único e irrepetible.

El café de Capeltic procede por tanto de productores indígenas tseltales, que a través de un manejo integral agroecológico en sus cafetales buscan establecer una relación armónica entre la familia y la naturaleza.

El trabajo cooperativo que hace posible nuestro Capeltic  tiene como objetivo no sólo promover un precio justo para los productores sino también defender la comunidad, la tierra y la riqueza generada en las comunidades tseltales.

Nuestra cooperativa Come Sano Come Justo importa para su distribución en España este magnífico producto ecológico y de Comercio Justo… un café que es tuyo, un café que es nuestro.