Archivos de la categoría Uncategorized

cardo

Comida ecológica ¿cara?

Es frecuente oír este comentario… muy bien lo de la comida ecológica pero es más cara que la normal y la gente no se lo puede permitir.

Creemos que este razonamiento es erróneo. La cuestión está en saber elegir que tipo de alimentación quiere uno llevar y cuánto quiere apostar por ello.

Qué es más caro, una ración de carne de vacuno convencional o un buen plato de alubias ecológicas con brocoli? Qué es más caro un paquete de Marlboro o un litro de zumo de manzana ecológico.

Y sabemos que ese kg de vacuno de carne convencional casi seguro ha sido alimentado con cereales u oleaginosas o proteaginosas transgénicas, originados en los campos deforestados de Brasil,  y que se han necesitado varios miles de litros de agua para producirlo. Y además de todo eso es más insano que el plato de alubias con brócoli porque es carne roja, ha los alimentos de esa vaca han sido tratados con insecticidas y pesticidas y no sabemos bien cuántos antibióticos ha comido esa vaca. Ya del paquete de tabaco ni hablo.

Es cuestión de elegir y querer, no es cuestión de dinero. No comparemos productos iguales que eso sí es más caro, porque cuesta más producirlo y se percibe un precio más justo; comparemos un estilo de alimentación y podemos preguntarnos si con nuestro presupuesto podemos optar a un sistema de alimentación más sano, si se puede más vegetariano y si se puede más ecológico. Las cuentas pueden salir y los beneficios personales y ambientales se multiplican por mucho.

capeltic_web (1)

Come sano se expande…

Hemos inaugurado nuevos puestos de café en las salas de profesores de Inea y de Cristo Rey. Desde ahora los profesores y personal de ambos centros podrán disfrutar de café, leche, zumos, pastas…. todo ello eco y de comercio justo… Una experiencia positiva que esperamos se pueda realizar en más sitios…

cropped-comesano1260.jpg

EL 21 DE MARZO TIENDA VIRTUAL

El próximo 21 de Marzo inauguramos la tienda virtual!!. Un paso importante para nuestra Cooperativa pues nos abrimos a  todas las personas y grupos para que puedan participar de nuestra oferta de productos. Queremos recordar que tenemos productos comunes a otras tiendas, pero también productos muy exclusivos, como nuestro aceite Gracurris u Olivar de la Luna, los huevos blancos de castellana negra, nuestras fresas y productos de la Huerta de INEA, los bombones de Belaria el tomate frito o la mermelada de fresa. Hasta un total de 1200 productos ecológicos y de comercio justo, que desde el día 21 pueden estar en tu casa.

El primer mes envío gratis a Valladolid y Alfoz a partir de 50 euros. Para el restod e España y en envío de más de 50 euros… un regalito.

gallinas

Huevos

Para huevos, los de Come Sano.

Cuando la gente te pregunta si se nota diferencia entre los alimentos ecológicos y los no ecológicos, uno siempre se acuerda de los huevos. Aparte de lo saludable de la alimentación ecológica y de la ausencia en ella de residuos de pesticidas, fitosanitarios, nitratos, etc., muchos de sus alimentos tienen además diferencias de calidad y sabor detectables a través del gusto. Se trata de diferencias que provienen del proceso productivo: el tiempo necesitado para su elaboración, la adecuación o el nivel de calidad de los elementos del entorno en el que tiene lugar la producción o el alimento natural que sirve de nutriente, en el caso de los productos de origen animal.

Por eso cualquiera puede distinguir a ciegas entre un pollo criado en una jaula, en 45 días, comiendo soja transgénica procedente de la deforestada selva brasileña y un pollo criado en libertad, durante más de cinco meses, comiendo cereales ecológicos diversos. Y es por eso que cualquiera puede degustar a fondo unos huevos fritos procedentes de unas gallinas que han crecido libres y con una alimentación estrictamente vegetal y que ponen un huevo cada 40-48 horas… y distinguirlos de unos huevos que matemáticamente salen cada 24-26 horas, fruto de unos piensos que contienen harinas de carne (¡Vaya usted a saber qué tipo de carne!) y de pescado (desechos de salmoneras o fábricas de pescado, o de todo lo que arrastran las redes cuando asolan los fondos marinos).

Gran parte de los huevos que se venden en Come Sano proceden de las gallinas criadas por dos de nuestros socios: la Granja Escuela Las Cortas de Blas y la Escuela universitaria INEA. Son unos deliciosos huevos blancos de gallina castellana negra; unos huevos “kilómetro cero”, producidos a poca distancia de nuestra tienda, en el entorno de Valladolid…

Pues eso… ¡A comer, con un par de huevos! Porque como decía aquel viejo profesor veterinario: “En hablando de huevos… la unidad es la pareja.”

O como dice otro amigo: ¡¡¡Salud y huevos fritos de castellana negra!!!

Cooperativistas

Nueva web y nueva tienda virtual

Desde sus comienzo Come Sano se va fijando objetivos a corto y medio plazo…. entre ellos estaba éste. Queríamos tener una sencilla web y una tienda virtual. No podemos decir que no nos ha costado. El esfuerzo de todos lo ha hecho posible. Es un motivo de celebración y un paso adelante. Junto con nuestro lugar en facebook estamos abiertos a todo aquel que desde cualquier lugar del planeta quiera acercarse a nuestro Proyecto; incluso a aquel que quiera comprar